Consejos para darle a nuestras mascotas su medicación en forma correcta

Una mascota enferma requiere cuidados especiales que en muchas ocasiones incluyen una medicación. Para que los animales sanen rápido y sin problemas.
De la misma manera como se habla con el doctor sobre la medicina recetada para uno mismo o para los hijos, se debe consultar al veterinario sobre los fármacos para administrar a una mascota, dijo Bernadette Dunham, del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

10 preguntas al veterinario para evitar cometer errores que podrí­an lastimar al animal:

1- ¿Por quí© recetaron una medicación a la mascota y por cuánto tiempo debe tomarla? Una buena respuesta previene la sobre-medicación y aclara quí© efectos debe tener en el animal.

2- ¿Cómo se debe administrar la medicación? ¿Hay que mezclarla con la comida? Algunas drogas generan menos efectos adversos si los animales la toman junto con su alimento, pero otras convienen dárselas cuando tienen el estómago vací­o.

3- ¿Con quí© frecuencia y cuánta cantidad del fármaco debe consumir la mascota? ¿Hay que agitar los remedios lí­quidos? La dosis adecuada en el momento ideal puede hacer la diferencia en la salud de los animales.

4- ¿Cómo se debe almacenar la medicación? Este factor es importante porque algunos fármacos se conservan mejor en sitios frescos y secos, pero otros deben guardarse en la heladera.

5- ¿Cuáles son los pasos a seguir si la mascota vomita o escupe la medicación? En ese caso, conviene avisar al veterinario para que indique los mejores pasos a seguir.

6- ¿Quí© hay que hacer frente al olvido de una dosis o cuando la mascota toma más de lo adecuado? En ambos casos se debe llamar al veterinario para chequear quí© conviene hacer. Demasiada cantidad de un fármaco puede generar fuertes problemas adversos, por lo cual a veces es necesario llevarlo a una sala de emergencias.

7- Si el animal ya está mejor, ¿hay que seguir administrando la medicación? Algunos fármacos deben ser dados por un cierto perí­odo de tiempo para que la mascota se sienta bien del todo.

8- ¿Puede el fármaco interactuar con otras drogas? Siempre hay que avisar al veterinario si la mascota está tomando otros fármacos, suplementos o hierbas.

9- ¿Quí© reacciones indican un efecto adverso? El veterinario puede explicar quí© respuestas fí­sicas son normales y cuáles deberí­an generar preocupación.

10- ¿Cuándo se debe volver al veterinario para que haga un nuevo examen fí­sico? El profesional debe indicar en quí© momento o bajo quí© circunstancias es necesario examinar nuevamente al animal.

Si quedaron dudas despuí©s de la consulta, no hay que tener miedo de contactar al veterinario para hacer un seguimiento, dijo Dunham.

Deja tu comentario