Investigadores Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas publican el primer estudio europeo que aporta datos sobre este trastorno conocido como síndrome de Noé.
Se conoce como síndrome de Noé o “hoarding†y consiste en mantener, a veces en pésimas condiciones, un gran número de animales, generalmente de compañía, dentro de las casas. Por lo general tiene dos características principales: se acumulan perros o gatos o ambos, y no se les proporciona el cuidado mínimo. Este trastorno psiquiátrico es aún muy poco conocido y ha sido investigado por primera vez en Europa por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
SEí‘ALESPerfil de la persona que lo padece:
•Tienen una distorsión de la realidad, y no son capaces de aceptar que mantener un número tan grande de animales, sin cuidados, mal alimentados y sucios, es una situación de negligencia. No entienden que pone en riesgo la vida de los animales y que también se convierte en un problema de salud para ellos mismos.
•En su mayoría son personas mayores de 45 años. El 80% de los que padecen el síndrome son personas mayores de 60 años.
•Afecta más a mujeres. En el análisis hecho por el IMIM representan el 60%.
•Normalmente son personas que descuidan su aspecto físico.
•Ocultan su problema porque saben que genera rechazo en la sociedad. Suelen mantenerse aisladas.
•Manifiestan una oposición rotunda a que les quiten los animales, aunque se les explique que quienes se los llevan los cuidarán y alimentarán mejor.
Conclusión del estudio, publicada en la revista Animal Welfare, es contundente: tiene consecuencias muy negativas tanto para la salud de las personas que lo sufren como para la de los animales.
«Este es el primer paso para el reconocimiento social de este trastorno que preocupa cada día más a las administraciones, ya que se está convirtiendo en un grave problema de salud públicaâ€, ratifica Paula Calvo, investigadora del Grupo de Investigación en Ansiedad, Trastornos Afectivos y Esquizofrenia del IMIM y de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría de la UAB.
“Aún no existen protocolos de actuación estandarizados para realizar intervenciones en estos casosâ€.
Deja tu comentario