Al igual que las personas, las mascotas como perros y gatos también pueden ver afectada su salud por la mala calidad del aire, que llevó a las autoridades de la capital a decretar para este viernes el estado de preemergencia ambiental.
De hecho, los animales también están expuestos a padecer enfermedades de tipo respiratorio por la polución de partículas de polvo y la mayor cantidad de monóxido de carbono y de microorganismos en el ambiente.
Por lo anterior, los especialistas consideran necesario tomar algunas medidas para que perros, gatos y otras especies no se vean afectados.
Las partículas de “smog†producen irritación de las vías respiratorias en los animales que pueden generar inflamaciones y secreciones de las mucosas, dejándolos propensos a adquirir otro tipo de afecciones respiratorias, como bronconeumonía y rinotraqueitis.
Estas enfermedades pueden comprometer la parte inferior del sistema respiratorio, afectando pulmones, bronquios y alvéolos, provocando tos y dificultad para respirar, lo que muchas veces se manifiesta en un silbido.
El smog además puede provocarles irritación ocular, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca o productiva, mucosidad nasal, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito e incluso vómitos. En el caso de los felinos, se presenta secreción nasal, ocular, estornudos, decaimiento, aumento de temperatura y de apetito.
“La contaminación, además, puede provocar una disminución de las defensas en los animales, lo cual los hace más vulnerables al efecto de microorganismos patógenos, como bacterias y virusâ€, destaca María José Vélez, médico veterinario.
Razas más afectadas
Existen razas de perros que tienen su cavidad nasal más corta por lo que presentan menor filtro o barrera frente a la polución. Las razas que más sufren con la contaminación son Bulldog, Pug, Bóxer y Pekinés. En cuanto a los gatos una de las razas más predispuestas es la Persa.
Por lo anterior, y tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias para la salud humana, es conveniente evitar por estos días el ejercicio extremo, mantener las casas ventiladas, sin polvo ni humo de cigarrillo, ya que pueden ser irritantes especialmente en mascotas que ya estén enfermas.
También se recomienda suministrar suplementos vitamínicos a mascotas de más edad que son más propensas a desarrollar cuadros respiratorios y evitar los cambios bruscos de temperatura.
Deja tu comentario