Toda mascota debe tener una rutina de higiene

Perros y gatos deben bañarse cada 15 dí­as, tambií©n es importante que tengan una correcta higiene bucal con productos especiales.

Al igual que los humanos, los animales necesitan bañarse y asearse correctamente, algunos como los gatos y los hámsteres tenderán a limpiarse solos, por sus mismos hábitos e instintos, pero mientras en los roedores esa auto limpieza bastará, los gatos tambií©n deben bañarse con agua y jabón, especialmente si acostumbran vagar por las calles dijo Brenda Fernanda Lomelí­, Mí©dico Veterinario Zootecnista.

De acuerdo con la experta en pequeñas especies, tanto perros como gatos deben ser aseados por sus cuidadores de manera frecuente, es decir una vez cada 15 o 30 dí­as como máximo.

Asimismo señaló que es importante usar productos especiales para animales, porque los de uso humano les pueden causar diferentes daños como irritaciones y hasta la muerte en el caso de las pastas dentales.

Señaló que aunque los ratoncillos se bañen solos, la parte que sí­ es tarea de su cuidador, es limpiar su hogar, es decir la jaula o casita especial que destinó para el hámster, “esta puede limpiarse tres veces a la semana retirando la viruta que se usa para absorber sus desechos, luego la jaula se lava con un jabón suave y se coloca viruta nueva y sus juguetes”.

En el caso de perros y gatos, ya sea que se vivan dentro o fuera de la casa, diariamente se deben levantar las heces fecales para evitar desarrollo de bacterias, y limpiar el espacio donde hacen sus necesidades y duermen.
La limpieza debe hacerse con un jabón antibacterial, pero libre de tóxicos para los animales, “en las tiendas veterinarias y de mascotas, venden muchos jabones especiales que limpian y no dañan”.

Para los gatos es más sencillo, mencionó la especialista, porque “ellos ocupan su arena y diario se les retiran los residuos sólidos, y solo cada semana se debe cambiar toda su arena y la caja debe lavarse con agua y jabón”.

Otro aspecto a cuidar en la higiene animal es el cepillado de los dientes, “al igual que nosotros ellos comen todos los dí­as, los gatos más de 10 o 15 veces, y claro es imposible que cada que comen estí© alguien pendiente para cepillarle los dientes, pero lo más recomendable es que sea una vez al dí­a o mí­nimo tres veces a la semana, si no disponemos de suficiente tiempo”.

Limpieza previene enfermedades

El proceso de desarrollo de bacterias bucales en perros y gatos ocurre de manera muy similar que con los humanos, “por ello desde cachorros debemos acostumbrarlos al cepillado dental, recordemos que un buen aliento nos refleja buena salud, y no solo bucal, sino general, porque tener dientes limpios incluso previene otras enfermedades sistí©micas como afecciones al corazón.

Referente a la salud bucal, señaló que “los animales no pueden escupir como nosotros, y nuestros dentí­fricos contienen muchos irritantes que no deben ingerirse, por lo tanto debemos evitar que nuestros animales los traguen, y les ocasionen, en algíºn momento, una emergencia veterinaria, mejor usamos los especiales para ellos que hasta tienen sabor a carne o simplemente agua”.

Finalmente exhortó a todos los responsables de animales a estar pendientes de la salud de sus amigos peludos, llevarlos al veterinario a revisión general cuando menos una vez al año, mantener limpio su espacio y a ellos mismos, así­ como aplicarles las vacunas pertinentes de manera oportuna.

Deja tu comentario