¡Mascotas en la casa!

¿Qué implica la decisión de tener una mascota en la casa? ¿Cuáles son los cuidados? ¿Qué tiempo hay que dedicarles?

Cuando Rafaela fue a la veterinaria acompañada de sus hijos y del nuevo integrante de la familia, un cachorro de la raza cocker, escuchó atentamente a la doctora que daba las indicaciones al tiempo que revisaba y prodigaba cariños al inquieto perrito que no escatimaba “lengí¼etazos” para retribuir la atención. “Necesitan los mismos cuidados que nosotros para tener una buena calidad de vida”, “van a realizar sus necesidades tantas veces como cualquier bebé”, “va a llegar la etapa en que van a llevar todo la boca”, “van a necesitar de todas las vacunas para evitar enfermedades”, etc.

Si bien se mostró escéptica ante las explicaciones, el tiempo y la práctica le dieron toda la razón a la doctora en cuestión. Sin duda alguna, tener una mascota en la casa implica un compromiso. Los cuidados son muchos y necesitan una buena parte de nuestro tiempo.

En primer lugar, actividad fí­sica es igual a salud, expresa la doctora Beatriz Valiente, propietaria de la veterinaria Don Perro. Señala que las mascotas, sean perros o gatos, necesitan salir a pasear un par de veces aunque sea unos 20 minutos. Claro que en la casa deberí­an mantenerlas activas con juegos o pidiéndoles que traigan cosas, por ejemplo.

Los afectos, demostraciones tan importantes para los seres humanos y para ellos también, hay que prodigarlos en elevadas dosis. “Muchas personas piensan que simplemente dándoles de comer y sacándoles a pasear ya es más que suficiente. Siempre tenemos que ponernos en sus lugares y entender que también nos va a gustar que jueguen con nosotros y nos acaricien. Los animales agradecen mucho las muestras fí­sicas de afecto”.

La profesional habla también de la alimentación. Recomienda una lí­nea veterinaria y no una lí­nea comercial, y de ser posible siempre el mismo balanceado. “Hay que mantener un peso estándar y también hay que vigilar el nivel de proteí­nas, ya que, al igual que nos ocurre a nosotros, un exceso sobrecarga los riñones y acidifica el organismo”.

El aumento de alimentos frescos como verduras, arroz, frutas, pescado y carne, igualmente es saludable. “Muchos animalitos mejoran de alergias, problemas de piel y otras enfermedades al introducirles alimentos cocinados por los dueños. Es bueno agregarle un poco de alimento fresco a su dieta, pero siempre consultando previamente con su veterinario”.

La hidratación también es uno de los factores más importantes para su buena salud. “Hay que vigilar los niveles de agua de sus bebederos para controlar que estén tomando la cantidad recomendada”.

Valiente nos da algunas recetas fáciles de realizar y que pueden utilizarse como premio para el cachorro. “Salar hí­gado de vaca y dejarlo en horno hasta notarlo disecado; es una receta que se puede aplicar como premio cuando se logra obediencia. Las tiras de pollo pueden procesarse de igual manera y usarlas para el mismo efecto”.

Medicaciones

En cuanto a las medicaciones, expresa que hay procurar hacerlo lo menos posible. Los animalitos siguen nuestros pasos en temas de salud y así­ cada vez van más a la consulta del veterinario, ya que van padeciendo de más dolencias. Eso implica también el tomar medicamentos quí­micos con sus efectos adversos incluidos.

Por suerte cada vez hay más profesionales que combinan la medicina oficial con la naturista, y así­ ya no es tan raro ver que también aplican la acupuntura, la homeopatí­a y otras técnicas alternativas. “Un comprimido multivitamí­nico tampoco está mal o algún antioxidante masticable. Se está reconociendo los efectos positivos de los antioxidantes sobre el mantenimiento de la salud sobre todo en personas y animales mayores”.

Con la médica veterinaria también conversamos sobre las plagas o enfermedades que “atacan” en esta temporada. Y ellas son las garrapatas, las pulgas y la leishmaniosis. “Cuando no mueve la cola, cuando hay diarrea o se esconde bajo algún mueble, manifiesta alguna conducta atí­pica, es cuando debe llamarnos la atención o consultar”.

Las garrapatas y las pulgas se combaten haciendo baños y fumigaciones duales, es decir en los animales y en las casas. “Son numerosos los perros que carecen de protección ante el ataque de las pulgas, los insectos o las garrapatas. Estos parásitos son fáciles de combatir, y como ya decí­amos, puede lograrse un resultado eficaz con medicamentos repelentes o colocándoles un collar antiparásitos. Los que actúan contra la leishmaniosis son muy efectivos. Siempre es importante chequear al animal una vez al año de manera que crezcan sanos y fuertes. En este punto, Valiente revela que hay tres reglas imprescindibles para que un animal esté mí­nimamente sano, y ellas son: que tenga una libreta de vacuna con las vacunaciones obligatorias y que tome los medicamentos necesarios para la desparasitación. No es suficiente con entregarle afecto y cariño, porque, aunque se considere que sus condiciones de vida son las adecuadas, hay enfermedades, como los parásitos internos, que no se pueden evitar, puesto que se adquieren en la calle, al contacto con las heces de otro perro afectado.

Efectos sicológicos en los niños

Para los niños, tener una mascota les ofrece muchos beneficios psicológicos y sociales. Por ejemplo, les permite experimentar el cuidar de “alguien” que, de no ser atendido según sus necesidades, no podrí­a subsistir. En los niños mayores, ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad y respeto por otro ser. Además, les permite compartir vivencias agradables porque, en muchos casos, las mascotas son sus primeros amigos y aliados.

Los gatos también son cada vez más elegidos. Suman los hogares que adoptan a esta mascota, gracias a dos cualidades que la caracterizan: independencia y limpieza. Sin embargo, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta: Los gatos suelen ser reservorio de un parásito, el Toxoplasma Gondii. Este parásito no trae aparejado ninguna complicación, salvo si en la casa hay una mujer embarazada que puede adquirir esta enfermedad, la toxoplasmosis y eventualmente transmitirla al feto.

Dadas las opciones, solo resta agregar que hay que ser conscientes de los cuidados que se merecen y si estamos dispuestos brindar nuestro tiempo. Ellos retribuyen con amor y compañerismo. Gestos valiosos y beneficiosos para la salud mental y fí­sica. Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology encontró que los hombres dueños de perro son menos propensos a morir en el lapso de un año después de sufrir un ataque cardiaco.

Valiente enumera otros beneficios como juegos y risas. “Tener a alguien a quien cuidar sensibiliza, además de permitir una sensación de seguridad y la comodidad para tocar y el placer para mirar. Todo esto proporciona un ví­nculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional”.

Son compañeros receptivos en una relación de confianza mutua y ayudan a mejorar el sentido de bienestar.

Deja tu comentario